domingo, 29 de marzo de 2009

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA




PROBLEMATICA

El reciclaje es un conjunto de procesos mediante los cuales se aprovechan y trasforman los residuos sólidos recuperados y se devuelven a los materiales sus potencialidades de reincorporación como materia prima para la fabricación de nuevos productos. La problemática de los residuos sólidos es la falta de conciencia, información e interés de la comunidad para darle un mejor destino a estos residuos que poco a poco está acabando con el medio ambiente.


¿Cómo reducir la contaminación ambiental a partir del reciclaje?

OBJETIVO GENERAL

¿Para que?
El propósito de este blog es presentar información, acerca de los orígenes, composición y clasificación de los residuos sólidos y considerar las transformaciones que se puedan hacer, para la reducción de la contaminación ambiental.

¿A quien?
Este blog va dirigido a las empresas industriales, hogares, instituciones educativas, profesionales en las áreas de: ingeniería ambiental, industrial, sanitaria, agrícola y demás estudios afines; para que tengan una nueva visión orientada al beneficio mutuo Hombre- Medio ambiente.

RECURSOS HUMANOS- FISICOS


RECURSOS HUMANOS
Durante el desarrollo de proyecto, he contado con recursos humanos como la asesoría de Catalina Calle, profesora de Sistemas y Tecnología de la Información de la Universidad de Antioquia, Juan David Franco Sanchez estudiante de Ingeniería Electrónica de noveno semestre de la Universidad de Antioquia; que con sus conocimientos han aportado a la elaboración del mismo.

RECURSOS FÍSICOS
En el proceso de adquisición de la información se han utilizado los siguientes recursos:
• Revista relacionadas con el tema
• Base de datos de la Universidad de Antioquia
• Libros
• Internet: Buscadores (Google, Google Académico)

TABLA DE CONTENIDO

PROCESO DE BUSQUEDA

En el proceso de búsqueda de la información se utilizaron los siguientes ítems:


DESCRIPTORES

  • Reciclaje
  • Residuos sólidos
  • Medio Ambiente

CALIFICADORES

Manejo

  • Impacto Ambiental
  • Impacto Social Beneficios
  • Material Orgánico
  • Material Inorgánico
  • Aprovechamiento de los residuos sólidos


OPERADORES BOOLEANOS


  • Clasificación AND Control
  • Material Orgánico+ Material Inorgánico
  • Incinerable NOT no incinerables



Los anteriores Ítems, se tuvieron en cuenta para la búsqueda en inglés utilizando el traductor de Google para ser utilizados en buscadores como:
• www.scirus.com
• www.google.com in English

LOS RESIDUOS Y SU ORIGEN



Los residuos existen desde el principio de la humanidad como subproducto de la actividad de los hombres, aunque la composición de estos residuos ha ido variando debido a la evolución que ha tenido el planeta.
El hombre primitivo cuando vivía en las cavernas seguramente tenia un lugar cerca para arrojar sus residuos y el hombre nómada los abandonaba a lo largo de su recorrido, pero en ese tiempo eran tan poca la población que no se sentía el impacto ambiental. Ha medida que fueron apareciendo las comunidad se veía la necesidad de arrojar sus residuos en un mismo sitio, de allí surgieron los basureros o botaderos.
La revolución industrial, la ciencia y la tecnología además de fabulosos cambios en el desarrollo, también nos han traído hábitos de consumo tales como el novedoso sistema de las cosas desechables, tarros, frascos, platos, pañales, vestidos de usar y de botar, empaques etc. Aunque cómodos pero genera varias veces su peso en basura; esto nos ha llevado al desastre ambiental ya que por falta de información y educación no se les esta dando un mejor uso.

¿QUÉ SON LOS RESIDUOS?

Se entiende por residuo sólido cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado en actividades domesticas, industriales, comerciales, institucionales y de servicios y que es susceptible o no de aprovechamiento o transformación en nuevo bien, con valor económico.

¿DÓNDE SE ORIGINAN LOS RESIDUOS?

El origen de los residuos sólidos esta generalmente relacionado con el uso de suelo y su localización. Las categorías son del origen son las siguientes:



Para ver mejor la imagen has click sobre ella






CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Los residuos

sólidos pueden clasificarse en 3 categorías:

Orgánicos e Inorgánicos.
Incinerables y no incinerables.
Reciclables y no reciclables.

Material Orgánico:

Formado por materia viva o que es­tuvo viva. De forma más general conformada por compuestos quími­cos basados principalmente en el ele­mento Carbono, excluyendo el Dióxido de Carbono. . Ej. Residuos de comida, jardín, madera, etc.

Material Inorgánico:

Constituido por compuestos quími­cos que no están basados en el ele­mento Carbono. Ej. Los minerales.

Material incinerable:

Es similar al material orgánico. Se emplea el proceso de quema o com­bustión para degradar térmicamente dichos materiales.

Material Reciclable:

Son materiales que todavía tienen propiedades físicas o químicas útiles después de servir a su propósito ori­ginal, y que por lo tanto, pueden ser reutilizados o convertidos en mate­ria prima para la fabricación de nue­vos productos. Ej. Papel, plástico, vi­drio, madera, cartón etc.

Material no Reciclable:

Son materiales que no se pueden aprovechar como papel plastificado, icopor, papel carbón

CONTROL, MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS



RECOLECIÓN DE RESIDUOS SÓLIDAS URBANOS



Para la recolección de residuos sólidos urbanos se hace básico clasificarlos para su fácil manejo y transformación para esto se debe empezar por reorganizar su recolección por alojamientos, lugares públicos y calles, esto se puede hacer incentivando a las personas, educando o otra forma seria no retirando los residuos si no se encuentran clasificados, para así formar cultura ciudadana, las personas tendrían que clasificarlos en orgánicos, inorgánicos, reciclables, peligrosos o tóxicos dependiendo de el lugar donde se encuentre y así se podrían vender cada uno por separado. Con mayor facilidad lo reciclable para las fabricas recicladoras o recolectores. Los residuos orgánicos para la producción de abono orgánico.
Para una recolección más eficiente en necesario que en cada lugar ya sea en la casa en las calles, empresas o toda clase de instituciones halla canecas de colores y marcadas para separar los residuos, esto ya está estipulado pero hay que hacer mas conciencia del mal que le estamos haciendo al planeta tierra.

Colores de los recipientes y su uso



Separación para el hogar
Blanco
Donde se depositan los residuos aprovechables tales como cartón, papel, vidrio y plástico, metal, textiles y cueros.

Negro
Restos de alimentos, residuos de jardín o materiales similares.

Rojo
Residuos peligrosos tales como jeringas, agujas, pilas termómetros, recipientes insecticidas, pañales, papel higiénico.

Separación para instituciones

Verde
Objetos ordinarios que no se pueden aprovechar como papel plastificado, icopor, papel carbón.

Gris
Papel cartón y similares.

Blanco
Toda clase de vidrio limpio.

Azul
Plásticos.

Negro
Elementos patológicos que provengan del cuerpo (producto de amputaciones, muestras de laboratorios.

Rojo
Residuos que impliquen riego biológico.

Crema
Residuos vegetales restos de comida.

CONCLUSIONES

  • Para el aprovechamiento de los residuos sólidos, se debe insistir en su clasificación en orgánicas, inorgánicas y peligrosas.

  • Es importante saber que las basuras orgánicas son las que mayor riqueza tienen, porque pueden ser aprovechadas nuevamente por la naturaleza al convertirse en abono orgánico para regenerar tierras. Los residuos peligrosos podrían utilizarse para producir cenizas secantes para carreteras o caminos.

  • El manejo integral de los residuos sólidos es la disciplina asociada al control de generación, separación, almacenamiento, tratamiento, y disposición, de los residuos.

  • La demanda y oferta de materiales reciclados de estar balanceada para que los programas de reciclaje puedan subsistir; de lo contrario, la totalidad de los residuos irán a parar a los rellenos sanitarios o serán incinerados.


LA TIERRA TODOS LOS DÍAS NOS AYUDA A VIVIR PORQUE NO LE DEVOLVEMOS UN POCO DE LO QUE NOS DA.

viernes, 13 de marzo de 2009

BIBLIOGRAFÍA



· Promotora de desarrollo- Codesarrollo. Manual Técnico Pedagógico de Reciclaje. Medellin: Impresos Caribe Ltda , 1997.

· Prieto Bolívar, Carlos. Basuras - Manejo y Transformación Práctico-Económico. Bogotá: Ecoe Edicicones, 2003.

· Collazos Peñaloza, Hector. y Duque Muñoz, Ramon.Residuos solidos. Bogotá: Acodal, 1998.

· Gacia Brage, Antonio. Gestionm Integral de los Residuos solidos. España: Impresos y Revistas S.A, 1994.

Behnke, F. L. Manifiesto Ecologico. Barcelona, España. Bruguera, 1979

Tapia, F. y Toharia, M. medio ambiente: ¿Alerta Verde?, acento, madrid, 1995